W.A.S.P. es una banda estadounidense de heavy metal, liderada por Blackie Lawless. Emergieron de la escena de la ciudad de Los Ángeles (California), la misma que llevó a la fama a otras bandas como Mötley Crüe, Ratt, Guns N' Roses o Quiet Riot. Aunque la popularidad de la banda alcanzó su clímax en los años ochenta, aún continúan grabando discos y haciendo giras, convirtiéndose en una de las bandas más duraderas de la Costa Oeste de los Estados Unidos. Han vendido cerca de 12 millones de copias alrededor del mundo.
Tradicionalmente WASP es el acrónimo inglés para " Blanco, Anglo-Sajón y Protestante" (White, Anglo-Saxon and Protestant) que definiría a la etnia blanca americana. La banda no obstante se ha mostrado contraria a revelar directamente el significado de su denominación siendo este tema motivo de especulación.
W.A.S.P., sobre todo en sus inicios, se mostró muy provocador con la moral tradicional americana y por ello, debido a su acrónimo recibieron distintas denominaciones descalificantes, entre otros por la organización conservadora "Parents Music Resource Center" (PMRC), que les denominaba "We Are Sexual Perverts" (Somos pervertidos sexuales)1 o '"We Are Satanic People"' (Somos gente satánica)2
En una ocasión un periodista pregunto al cantante de la banda, Blackie Lawless sobre el significado de las siglas, a lo que el frontman respondió "We Ain't Sure, Pal" (no estamos seguros amigo).